Las secretarías de Movilidad del Valle de Aburrá, junto con el Área Metropolitana, anunciaron la nueva rotación del pico y placa que regirá en Medellín y los demás municipios metropolitanos a partir del lunes 2 de febrero de 2026.
La rotación actual se mantendrá vigente hasta el viernes 30 de enero.
La medida iniciará con una semana pedagógica, sin sanciones, y desde el 9 de febrero comenzará la aplicación con multas.
Los dígitos quedaron así:
– Lunes 1 y 7
– Martes 0 y 3
– Miércoles 4 y 6
– Jueves 5 y 9
– Viernes 2 y 8.

Esta restricción es para carros particulares y motos de 2 y 4 tiempos.
El pico y placa seguirá operando de lunes a viernes, de 5:00 a. m. a 8:00 p. m., en jornada continua. Las sanciones económicas, equivalentes a 52,29 UVB (633.111 pesos), se impondrán tras finalizar el periodo pedagógico.
En Medellín, la restricción no aplicará en el Sistema Vial del Río, la vía Las Palmas, el corredor de la quebrada La Iguaná ni en los corregimientos.
Bello mantendrá el pico y placa en la autopista Norte y la avenida Regional, mientras que Itagüí continuará con la medida en la autopista Sur.

Los vehículos eléctricos, híbridos y a GNV estarán exentos, aunque estos últimos deberán realizar el trámite correspondiente.
Para los taxis, se conservará la rotación vigente desde 2016, con restricción de un dígito cada dos semanas.

Las autoridades reiteraron que la rotación actual seguirá aplicando hasta el 30 de enero, mientras se prepara la transición a la nueva medida en 2026.
También pueden leer: Contraloría reitera alerta por crisis financiera de hospitales públicos
Contraloría reitera alerta por crisis financiera de hospitales públicos https://t.co/cUbTK9hQj5
— http://www.elmetro.co (@ElmetroCo) January 23, 2026


