En una nueva alocución presidencial que tomó por sorpresa a los colombianos, el presidente Gustavo Petro se refirió al futuro del salario mínimo y despejó una de las mayores incógnitas económicas del país: el ajuste que regirá en 2026.
En medio de la expedición del decreto de emergencia económica y la creciente incertidumbre por el incremento del salario mínimo, el mandatario anunció que Colombia contará, por primera vez en su historia, con un “salario mínimo vital”, una figura que —según explicó— buscará garantizar condiciones de vida dignas no solo para los trabajadores, sino también para sus familias.
Salario mínimo 2026: ¿qué cambiará?
De acuerdo con Petro, el nuevo enfoque del salario mínimo tendrá en cuenta la capacidad adquisitiva real y la canasta vital de las familias colombianas, dejando atrás la visión individual del ingreso.
“El nivel salarial necesario para proporcionar un nivel de vida digno a los trabajadores y sus familias. El salario familiar, no individual. Y eso va en el decreto, salario vital por primera vez en Colombia”, afirmó el presidente durante su intervención.
El jefe de Estado fue enfático en señalar que el ajuste del salario mínimo para 2026 se hará mediante decreto, el cual —según dijo— ya está listo y será publicado en las próximas horas.
Con esto, el Gobierno dejaría claro que no habrá concertación final en la mesa de negociación con empresarios y trabajadores.
También pueden leer: Pronóstico del clima para hoy, miércoles 24 de diciembre en el Valle de Aburrá
Pronóstico del clima para hoy, miércoles 24 de diciembre en el Valle de Aburrá https://t.co/ZJIshgYDmo
— http://www.elmetro.co (@ElmetroCo) December 24, 2025




