La violencia volvió a golpear al nordeste de Antioquia tras el asesinato de cuatro hombres en zonas rurales de Remedios, Vegachí y Amalfi, hechos que, según las autoridades, estarían relacionados con disputas por el control del microtráfico en esta subregión del departamento.
Tres de las víctimas pertenecían a una misma familia.
Lea también: En video: Cae red criminal que drogaba a turistas extranjeros para robarlos en Medellín
De acuerdo con información entregada por la Policía de Antioquia, los crímenes habrían sido perpetrados por integrantes del Clan del Golfo, en medio de enfrentamientos con estructuras delincuenciales locales por el dominio territorial de las rentas ilegales.
Víctimas fueron halladas en sectores rurales
Las víctimas identificadas hasta el momento son Yefer Arley Madrigal Castañeda, Juan Carlos Madrigal Ruiz y Jorge Andrés Madrigal Ruiz, quienes eran hermanos y primo entre sí. Sus cuerpos fueron encontrados en distintos puntos del nordeste antioqueño: el corregimiento Santa Isabel de Remedios, el corregimiento El Tigre en Vegachí y la vereda Montebello de Amalfi.
De manera paralela, las autoridades avanzan en la plena identificación de un cuarto cuerpo hallado en la vereda Alejandría, también en jurisdicción de Vegachí, a varios kilómetros del casco urbano.
Retención y traslado forzado, según la Policía
El coronel Luis Muñoz, comandante de la Policía en Antioquia, explicó que las cuatro personas habrían sido interceptadas y retenidas por la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, perteneciente al Clan del Golfo. Posteriormente, fueron trasladadas en contra de su voluntad hacia diferentes sectores rurales, donde finalmente se habrían cometido los homicidios.
“Todo apunta a dinámicas de control territorial asociadas al microtráfico. Estamos verificando si las víctimas tenían algún vínculo con estas actividades o si se trata de disputas entre actores ilegales e individuales”, señaló el oficial.
Avanza la investigación
Uno de los fallecidos registraba antecedentes judiciales por el delito de tráfico de armas, dato que hace parte del proceso de verificación adelantado por las autoridades. Además, la aparición de una fotografía en la que se observan las cuatro personas se convirtió en un elemento clave para establecer el número de víctimas, información que continúa siendo analizada por los investigadores.
Ante la gravedad de los hechos, la Policía dispuso una cápsula investigativa especial con el fin de esclarecer los móviles, identificar a los responsables y determinar las circunstancias exactas en las que ocurrieron los asesinatos.
Las autoridades reiteraron su compromiso de reforzar la presencia institucional en el nordeste de Antioquia, una zona históricamente afectada por la violencia asociada al narcotráfico y las economías ilegales, mientras avanzan las labores judiciales para llevar a los responsables ante la justicia.
Gobierno Petro vuelve a endeudarse, esta vez hasta por $152 billones https://t.co/gRl0ZRk0E4
— http://www.elmetro.co (@ElmetroCo) January 7, 2026

