El vicepresidente electo de Colombia, José Manuel Restrepo Abondano, anunció una de las primeras decisiones relacionadas con el proceso de transición hacia el nuevo gobierno encabezado por Abelardo de la Espriella, quien asumirá oficialmente la Presidencia de la República el próximo 7 de agosto.
Restrepo informó que, en calidad de coordinador del proceso de empalme, solicitó formalmente a la Cancillería suspender los nombramientos en provisionalidad dentro de las carreras diplomática y consular.
“Como coordinador del proceso de empalme le he solicitado a la Cancillería suspender los nombramientos en provisionalidad en las carreras diplomáticas y consular”, afirmó el vicepresidente electo.
Como coordinador del proceso de empalme le he solicitado a la @CancilleriaCol suspender los nombramientos en provisionalidad en las carreras diplomáticas y consular.
Esto, también, bajo la instrucción del Presidente @ABDELAESPRIELLA. Los últimos días del gobierno saliente no… pic.twitter.com/S9t44b3R7w
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) June 27, 2026
También pueden leer: Atención: Lucas González es el nuevo DT de Atlético Nacional
Además, aseguró que esta decisión responde a una instrucción directa del presidente electo.
“Esto, también, bajo la instrucción del Presidente Abelardo de la Espriella. Los últimos días del gobierno saliente no pueden ser una carrera contra reloj para repartirse cargos”, agregó.
El anuncio se conoce mientras el nuevo mandatario continúa definiendo las primeras líneas de acción de su administración y revelando los encargos estratégicos para quienes integrarán el próximo Gobierno.
A través de un comunicado, De la Espriella confirmó que Restrepo, economista y exministro de Hacienda, asumirá además la dirección del denominado Empalme Anticorrupción, una iniciativa que tendrá como propósito liderar una revisión integral del funcionamiento del Estado durante el periodo de transición.
Según explicó el presidente electo, este proceso buscará garantizar transparencia en el traspaso administrativo y detectar posibles irregularidades antes del inicio oficial del nuevo mandato.
Por su parte, Restrepo reiteró el compromiso del equipo entrante con el control institucional y la vigilancia de las actuaciones del actual gobierno.
“Como Vicepresidente electo ejerceré todas mis competencias para garantizarle a los colombianos un proceso transparente”, señaló.
El nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella iniciará funciones el próximo 7 de agosto y gobernará durante los siguientes cuatro años.
#ATENCIÓN | El presidente electo de Colombia, Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA), designó al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo (@jrestrp), como director del Empalme Anticorrupción, instancia que liderará la revisión integral del estado de la administración… pic.twitter.com/7k5KrDawOl
— Defensores de la Patria (@defensoresco) June 27, 2026


