La Institución Universitaria Digital de Antioquia (IU Digital) avanza de forma sobresaliente en su proyecto de fortalecimiento de la salud mental estudiantil, una apuesta estratégica que ya registra un 95% de ejecución y que beneficia a jóvenes de los Nodos Territoriales de Proximidad de Dabeiba, Yolombó y Cáceres.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco del CONPES 4122 y del convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), orientado a garantizar la permanencia en la educación superior.
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De acuerdo con Diego Mauricio Rojas, coordinador técnico de apoyo a la supervisión del convenio, este es un proyecto innovador que nace desde la IU Digital y que ha demostrado ser un modelo escalable para otras instituciones del país.
“El Ministerio acompaña técnicamente la ejecución de los recursos y hoy invitamos a la Universidad a continuar en una próxima convocatoria. Queremos replicar este tipo de iniciativas a nivel nacional, especialmente porque demuestran que los acompañamientos mediados virtualmente no solo son posibles, sino exitosos”, afirmó.
Educación superior con enfoque emocional, territorial y humano
La iniciativa busca garantizar que los estudiantes no solo accedan a la educación superior, sino que cuenten con las condiciones emocionales, sociales y tecnológicas necesarias para permanecer y avanzar en su trayectoria académica, especialmente quienes viven en zonas rurales o dispersas.
Para Jasson de la Rosa Isaza, rector de la IU Digital, este proyecto se alinea con el compromiso institucional por una educación incluyente:
“Queremos que los estudiantes no solo se matriculen, sino que permanezcan y se gradúen. La salud mental es hoy un elemento vital y estamos completamente comprometidos con acompañarlos para transformar sus vidas y sus territorios”.
Acciones que transforman vidas y fortalecen el bienestar estudiantil
Este proyecto integral combina acompañamiento psicosocial, formación, innovación tecnológica y fortalecimiento institucional. Más de 400 estudiantes, así como docentes y personal administrativo, se benefician de sus distintas líneas de trabajo:
• Redes de apoyo emocional y comunitario, integrando a familias, docentes y estudiantes para prevenir riesgos asociados a la deserción.
• Programa de manejo del estrés, con herramientas para regular la ansiedad, mejorar el bienestar psicológico y favorecer el rendimiento académico.
• Webinars, talleres y actividades de sensibilización en salud mental dirigidos a estudiantes de los nodos de Dabeiba, Cáceres y Yolombó durante la cohorte 2025-II.
• Diagnóstico de riesgos psicosociales, para diseñar intervenciones preventivas y consolidar servicios de apoyo oportunos y efectivos.
Desde la experiencia estudiantil, el impacto ya es evidente. Daniela Andrea Tabares, estudiante de Administración de Empresas, destaca cómo esta iniciativa les permite expresarse sin miedo y recibir apoyo real:
“Cuando somos escuchados y sentimos que podemos decir que tenemos dificultades, nuestro proceso académico mejora. Este acompañamiento también fortalece nuestras relaciones familiares y sociales”.
Un proyecto con impacto territorial y proyección nacional
El convenio no solo reduce barreras de acceso y permanencia en la educación superior, sino que promueve oportunidades reales para jóvenes de regiones históricamente excluidas. El avance del 95% demuestra la efectividad de un modelo que combina tecnología, acompañamiento humano y presencia territorial.
Con este proyecto, la IU Digital reafirma su compromiso con una educación transformadora, centrada en el bienestar integral de sus estudiantes y con la meta clara de seguir expandiendo su alcance a nivel nacional.
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