El exministro de Hacienda Ricardo Bonilla fue capturado por orden judicial. La magistrada Aura Alexandra Rosero, del Tribunal Superior de Bogotá, ratificó la medida de aseguramiento intramural contra Bonilla y el exministro Luis Fernando Velasco, por su presunta participación en el saqueo de recursos de la UNGRD y el Invías.
Durante más de seis horas, la defensa, las víctimas, la Fiscalía y la Procuraduría expusieron sus argumentos. Sin embargo, la magistrada descartó las solicitudes de los abogados y defendió la independencia de su decisión: “No se trató de arreglarle la decisión a nadie (…) yo me apego a la ley”, afirmó.
#ATENCIÓN | 🔴El exministro Ricardo Bonilla fue capturado en el Tribunal Superior de Bogotá, tras dictársele medida de aseguramiento por el escándalo de corrupción en contratos por más de 600 mil millones de pesos de la Unidad de Gestión del Riesgo e Invias. #EnDesarrollo pic.twitter.com/wjydDwvBlK
— La FM (@lafm) December 19, 2025
También pueden leer: La violencia que nunca se va del fútbol colombiano
Bonilla pasó la noche en el Búnker de la Fiscalía y este viernes se legalizará su captura, mientras se define el centro de reclusión.
Su abogado, Mauricio Pava, aseguró que el exministro siempre ha estado dispuesto a enfrentar la justicia y anunció que insistirá en los recursos legales para que se le conceda detención domiciliaria.
Ahora será una sala colegiada del Tribunal Superior de Bogotá la que estudie la apelación y determine si mantiene la reclusión en centro carcelario o concede un beneficio distinto.
Según la Fiscalía, Bonilla y Velasco habrían convocado reuniones, dado órdenes y direccionado contratos de inversión en el Invías y la UNGRD para favorecer a un grupo de congresistas a cambio de apoyo a reformas clave del Gobierno.
Entre 2023 y 2024, los exfuncionarios habrían intervenido en más de 80 contratos por valores que superan los $698 mil millones, varios de los cuales no se concretaron tras estallar el escándalo.




