Bogotá ya afina detalles para la primera jornada del Día sin carro y sin moto de 2026, la cual quedó definida para el próximo 5 de febrero. Una medida que busca fomentar la movilidad sostenible y reducir la contaminación ambiental.
La restricción, que se aplica de manera ininterrumpida desde el año 2000, hace parte de las políticas ambientales del Distrito y, como lo reiteró el alcalde Carlos Fernando Galán, “es un mandato popular y se va a realizar”.
De acuerdo con el decreto 036 de 2023, la jornada se cumplirá entre las 5:00 a. m. y las 9:00 p. m. Durante ese tiempo no podrán circular carros y motos particulares, vehículos de medios con placa amarilla, híbridos ni taxis que tengan restricción de pico y placa.
La Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor anunciarán en los próximos días los detalles finales del decreto oficial.
Multa por incumplir
Quienes no acaten la medida se exponen a la infracción C14 del Código Nacional de Tránsito, que en 2026 tendrá una sanción de $633.200, además de la inmovilización del vehículo.
Excepciones
Entre las excepciones están el transporte público, vehículos de emergencia, transporte escolar en servicio, carros conducidos por personas con discapacidad, automotores con capacidad para más de diez pasajeros, así como vehículos de servicios públicos, control de tráfico, fuerza pública, organismos de seguridad del Estado y esquemas de protección oficial.
También pueden leer: Lupa a las finanzas de Cepeda y Corcho: lo que se sabe tras el proceso del Pacto Histórico
Lupa a las finanzas de Cepeda y Corcho: lo que se sabe tras el proceso del Pacto Histórico https://t.co/zWePZyyeqL
— http://www.elmetro.co (@ElmetroCo) January 18, 2026

