Este miércoles 24 de junio se cumple un año de la emergencia ocurrida en la vereda Granizal, en Bello, donde un deslizamiento y una avenida torrencial dejaron 27 personas fallecidas y más de 20 viviendas sepultadas. Posteriormente, una persona más murió en un centro asistencial.
La atención de la emergencia movilizó cerca de 450 integrantes de organismos de socorro, entre ellos Defensa Civil, Cruz Roja, cuerpos de bomberos del Valle de Aburrá y el Ejército, quienes durante dos semanas participaron en las labores de búsqueda y recuperación.
Además de las víctimas fatales, 23 personas fueron rescatadas con vida y 714 familias recibieron atención. También se identificó que 115 familias permanecían en zonas de alto riesgo.
Un año después, la Alcaldía de Bello aseguró que mantiene programas de acompañamiento social, salud física y mental, subsidios de arrendamiento y procesos de reubicación para las familias afectadas.
Entre los avances reportados se destacan la entrega de 242 subsidios de arrendamiento, una inversión cercana a los 500 millones de pesos para adecuar la Casa de Granizal como centro comunitario y obras para mejorar el acceso al agua potable en el sector en articulación con EPM.
Las autoridades indicaron que continúan las acciones de recuperación territorial, acompañamiento comunitario y fortalecimiento de infraestructura para reducir riesgos y mejorar las condiciones de vida de la población.
También pueden leer: Petro anuncia inicio del empalme y anticipa su “retirada” tras aceptar triunfo de De la Espriella
Petro anuncia inicio del empalme y anticipa su “retirada” tras aceptar triunfo de De la Espriella https://t.co/a6VK3Kf8z0
— http://www.elmetro.co (@ElmetroCo) June 24, 2026


