Luego de conocerse los resultados electorales del pasado domingo 21 de junio y del reconteo de votos en el escrutinio final, el presidente saliente Gustavo Petro confirmó que iniciará el proceso de empalme con el presidente electo, Abelardo de la Espriella, y anticipó su salida del poder.
A través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, Petro reconoció el resultado electoral y dejó abierta la posibilidad de una etapa posterior marcada por lo que denominó una “resistencia pacífica”.
“Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica”, escribió el mandatario en una publicación realizada durante la noche del domingo.
poderes computacionales enormes que controlan todos los segundos, la registraduría que ya no conoce la palabra soberanía, quizás será donde izarán una bandera gringa de mentiras porque casi todo es mentira allí, y también quizás, en el palacio pero no en la casa de Nariño, porque…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 24, 2026
También pueden leer: Petro, el pato cojo
En su mensaje, Petro mezcló referencias históricas, comentarios sobre la situación internacional y reflexiones sobre el país que deja al finalizar su mandato.
También insistió en que su postura seguirá siendo institucional y descartó cualquier llamado a la confrontación.
“Yo juré por la paz y no llevo a mi pueblo a la violencia”, concluyó.


