La Procuraduría General de la Nación dejó en firme la destitución e inhabilidad por nueve años de la exsecretaria de Infraestructura de Medellín, Natalia Urrego Arias, y del exgerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano Ospina, ambos pertenecientes a la administración del entonces alcalde Daniel Quintero Calle.
La decisión se tomó tras evidenciar irregularidades en la modificación de un contrato suscrito en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.
De acuerdo con el Ministerio Público, el contrato —cuya cuantía ascendía a $5.226 millones— fue modificado de manera contraria a los principios de economía y eficacia administrativa.
El pasado mes de agosto, la entidad había proferido un fallo de primera instancia en el que señalaba estas infracciones, decisión que fue apelada por los dos exfuncionarios.
En contexto: Natalia Urrego y Jorge Liévano, exfuncionarios de Quintero, son destituidos e inhabilitados por la Procuraduría
Hallazgos de la investigación
En la resolución de segunda instancia, la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento concluyó que Urrego y Liévano prorrogaron sin justificación válida un contrato firmado el 3 de noviembre de 2020, originalmente pactado por tres meses.
Pese a ello, la vigencia fue extendida hasta el 10 de junio de 2021, argumentando que las medidas adoptadas por los gobiernos nacional, departamental y municipal frente a la pandemia habían generado la necesidad de modificarlo.
Sin embargo, la Procuraduría estableció que estas circunstancias no correspondían a hechos sobrevinientes, imprevisibles o irresistibles. Por el contrario, ya eran conocidas al momento de la firma del contrato, por lo que no constituían un motivo legítimo para extenderlo.
Tras analizar los elementos del proceso, el órgano de control determinó que la conducta de los exservidores configuró una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima, razón por la cual confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general por nueve años contra ambos exfuncionarios.
Lean también: Fallece Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo de Puerto Rico
La @PGN_COL confirmó destitución e inhabilidad a la exsecretaria de Infraestructura de Medellín, Natalia Urrego (2020), y al exgerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano, por celebrar un contrato sin que existieran estudios en los que se evaluaran las dificultades derivadas… pic.twitter.com/ALjqSyxSLk
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) December 6, 2025


