La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos y llamó a juicio disciplinario al actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y a varios altos exfuncionarios del Gobierno Nacional, por presuntas irregularidades en la implementación del nuevo sistema de atención en salud para los maestros del país.
De acuerdo con el ente de control, también fueron vinculados al proceso Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda; Gloria Inés Ramírez Ríos, exministra de Trabajo; Aurora Vergara Figueroa, exministra de Educación, así como varios integrantes de la junta directiva del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) y representantes del sindicato Fecode.
Fallas en la implementación
Según el documento de 87 páginas emitido por la Procuraduría, la investigación se centra en una serie de fallas que se habrían presentado durante el proceso de puesta en marcha del nuevo modelo de salud para el Magisterio, el cual entró en operación en medio de múltiples quejas por parte de docentes en distintas regiones del país.
Entre los principales cuestionamientos se encuentran la aprobación tardía del manual de contratación, que se dio apenas dos días antes de la entrada en vigencia del nuevo esquema; la contratación extemporánea de las IPS; la falta de negociación previa de tarifas y la presunta autorización para que se prestaran servicios de salud y se entregaran medicamentos sin contar con los avales necesarios.
Para el Ministerio Público, estas decisiones habrían generado afectaciones en la continuidad, calidad y oportunidad de los servicios médicos para miles de maestros y sus familias.
Proceso archivado para exsuperintendente de Salud
En contraste, la Procuraduría decidió archivar el proceso disciplinario contra el exsuperintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, al considerar que no existen méritos suficientes para atribuirle una falta disciplinaria.
“El análisis probatorio permite concluir que el entonces superintendente no incurrió en incumplimiento de sus deberes funcionales”, señala el fallo, al tiempo que destaca que las evidencias dan cuenta de las acciones de vigilancia y control que se adelantaron antes y durante la operación del nuevo modelo de salud para el Magisterio.
Lo que sigue
Con este llamado a juicio disciplinario, la Procuraduría continuará el proceso para establecer si los funcionarios y exfuncionarios involucrados incurrieron en faltas disciplinarias y si estas fueron cometidas a título de culpa grave o dolo, lo que podría derivar en sanciones que van desde suspensiones hasta inhabilidades para ejercer cargos públicos.
También pueden leer: ¡Junior campeón! Esta es la lista definitiva de clasificados a Libertadores y Sudamericana
La @PGN_COL formuló pliego de cargos al ministro de Salud y a exmiembros del Consejo Directivo del Fomag por presuntas fallas en la implementación del nuevo modelo de salud del magisterio, que habría iniciado sin condiciones para garantizar la prestación continua y eficiente del… pic.twitter.com/n39FOx4oCZ
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) December 17, 2025



