El concejal de Itagüí Daniel Esteban González Giraldo, miembro del Partido Conservador y primo del senador Carlos Andrés Trujillo, perdería su curul por un presunto conflicto de intereses durante su gestión como cabildante.
La audiencia, celebrada el pasado martes 11 de noviembre, contó con la intervención de la Procuraduría General de la Nación, que actuó como Ministerio Público y solicitó al tribunal que se acceda a las pretensiones de la demanda, lo que implicaría que el concejal pierda su curul en el Concejo Municipal.
Según lo expuesto por la Procuraduría, González Giraldo habría incurrido en una falta “gravemente culposa” al participar y votar en el acto mediante el cual se concedió la Orden Itagüiseño de Oro a su primo, el senador Trujillo, sin haberse declarado impedido, como lo exige la ley en casos donde existan vínculos familiares directos.

En contexto: ¡En la cuerda floja! Concejal de Itagüí enfrenta demanda de pérdida de investidura por conflicto de intereses
El Ministerio Público recalcó que esta actuación configura un conflicto de intereses que afecta los principios de imparcialidad y transparencia que deben regir el ejercicio de los cargos de elección popular.
Ahora, será el Tribunal Administrativo de Antioquia el encargado de determinar si el concejal Daniel Esteban González Giraldo pierde o no su investidura, en una decisión que podría tener repercusiones políticas dentro del Partido Conservador en el municipio y en el departamento.

También pueden leer: Gerente de EPM revela preocupante cifra en FISE 2025: La capacidad eléctrica instalada en 2024 se desplomó
Gerente de EPM revela preocupante cifra en FISE 2025: La capacidad eléctrica instalada en 2024 se desplomó https://t.co/ExqAk3u8IO
— http://www.elmetro.co (@ElmetroCo) November 12, 2025



