Migración Colombia expulsó a nueve adultos pertenecientes a la secta judío-ortodoxa Lev Tahor, quienes fueron ubicados en un hotel de Yarumal, Antioquia, tras una alerta amarilla emitida por Interpol sobre el riesgo que enfrentaban varios menores del grupo.
Según la entidad, los 17 niños, niñas y adolescentes fueron entregados a las autoridades de protección de la niñez en Nueva York, pues habían sido reportados en riesgo por pérdida de custodia legal.
“La circular amarilla de Interpol alertó sobre cinco de los menores y permitió su rescate. Todos permanecieron una semana bajo protección del ICBF en Medellín”, explicó Gloria Arriero, directora general de Migración Colombia.
🚨#𝑵𝑶𝑻𝑰𝑪𝑰𝑨 | @MigracionCol expulsó a un 9 personas de Lev Tahor y los entrega a autoridades de Estados Unidos. Las 26 personas de esta comunidad, incluidas las niñas, niños y adolescentes, salieron en un vuelo hacia Nueva York, junto a dos de nuestros oficiales. pic.twitter.com/pwifGk3CKL
— Migración Colombia (@MigracionCol) December 1, 2025
Lean también: En video: Desarticulan sofisticado ‘call center criminal’ en la cárcel Bellavista de Medellín
La funcionaria señaló que el grupo había ingresado al país por Cartagena y Antioquia proveniente de Estados Unidos, y que ninguno de los adultos tenía custodia legal vigente, pese a viajar con los menores.
Tras su verificación, se coordinó un vuelo hacia Estados Unidos acompañado por oficiales migratorios.
Los nueve adultos expulsados fueron enviados a Nueva York, donde las autoridades evaluarán su situación judicial y posibles procesos pendientes.
Migración recordó que Lev Tahor tiene presencia en países como Estados Unidos, Guatemala, Canadá y México, y que varios de sus integrantes han enfrentado investigaciones por delitos contra menores, incluidos secuestro y explotación sexual infantil.
En Colombia, indicó la entidad, el grupo intentaba establecerse, pero su presencia fue desactivada.



