El expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó una querella penal contra el exjefe paramilitar y actual gestor de paz Salvatore Mancuso, por los señalamientos que este hizo ante la JEP y en un comunicado público, en los que vinculaba al exmandatario con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Sin embargo, en la primera diligencia ante la Fiscalía, Mancuso se retractó de sus afirmaciones y manifestó estar dispuesto a conciliar y a pedir perdón a Uribe.
“No me consta que el doctor Álvaro Uribe Vélez hubiera participado en la acción criminal que acabó con la vida del exalcalde del Roble, Eudaldo León Díaz”, afirmó en su propuesta de conciliación.
En el documento, Mancuso pidió disculpas “de manera franca y respetuosa” si sus declaraciones afectaron el buen nombre del expresidente. No obstante, aclaró que mantiene su compromiso con la verdad judicial dentro de los límites de la ley.
La Fiscalía fijó para el 4 de diciembre una nueva diligencia en la que la defensa del exmandatario evaluará si la propuesta de conciliación presentada por Mancuso cumple con los requisitos legales y repara el daño causado por las declaraciones del exparamilitar.
También pueden leer: ¡No deje la chaqueta! Bajas temperaturas marcarán el viernes 14 de noviembre en el Valle de Aburrá
¡No deje la chaqueta! Bajas temperaturas marcarán el viernes 14 de noviembre en el Valle de Aburrá https://t.co/xXo0SzJ0JK
— http://www.elmetro.co (@ElmetroCo) November 13, 2025



