El presidente Gustavo Petro reaccionó a la victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile con un mensaje contundente en su cuenta de X, en el que calificó al mandatario electo como una expresión del “fascismo” y advirtió sobre un giro político peligroso para América Latina.
En su pronunciamiento, Petro aseguró que no volverá al Palacio de La Moneda y lamentó lo que consideró un retroceso del progresismo en la región.
“No daré la mano al fascismo”, escribió, al tiempo que evocó episodios históricos de Chile y expresó su preocupación por el avance de sectores de ultraderecha, a los que asoció con “vientos de la muerte”.
El jefe de Estado colombiano también hizo un llamado a la resistencia política en la región y señaló que existe un cerco contra los gobiernos de izquierda.
Kast, identificado con el pinochetismo, se impuso a la candidata de izquierda Jeannette Jara y se convierte en el primer presidente chileno abiertamente ligado a ese sector desde el retorno de la democracia, hecho que Petro calificó como una derrota para los pueblos que, según él, “vuelven a elegir la sombra de la dictadura”.
También pueden leer: ¡Téngalo en cuenta! Lunes caluroso en el Valle de Aburrá con lluvias en la tarde y la noche
El péndulo no vuelve a su lugar porque siempre el pueblo chileno fue progresista; desde lo más profundo del sur oceánico, las flechas de Arauco frenaron a los españoles.
Ya me censuraron el trino que escribí, pero dije allí y lo repito, volvieron a matar al presidente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 15, 2025



