Un avión oficial del gobierno de Nicolás Maduro realizó un inusual viaje a la frontera entre Venezuela y Brasil en medio de la creciente presión militar de Estados Unidos, según informó CNN Brasil a partir de datos de la plataforma de rastreo ADSB Exchange.
El Airbus A-319, matrícula YV2984 y operado por la estatal Conviasa —identificado como aeronave VIP utilizada por Maduro en viajes oficiales— despegó de Caracas y aterrizó en el aeropuerto de Santa Elena de Uairén, a solo 10 kilómetros de la línea fronteriza con el estado brasileño de Roraima.
Minuto a minuto seguimos la caída del narco-dictador Maduro, admirando la templanza de nuestros hermanos venezolanos. A @MariaCorinaYA, premio Nobel continental, decirle que nuestro corazón late con el suyo y el de toda Venezuela. Dios con ustedes.
— Ingrid Betancourt Pulecio (@IBetancourtCol) November 30, 2025
Lean también: Rotación del pico y placa para taxis en Medellin del 1 al 5 de diciembre
El trayecto desde la capital venezolana tomó apenas unos minutos antes de que la aeronave regresara hacia las cercanías de Caracas.
Este avión ya figura en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) desde marzo de 2020, lo que permitiría su incautación en territorio estadounidense o de países aliados.
Aunque la aeronave forma parte de la flota utilizada por el alto mando chavista, no hay indicios de que Nicolás Maduro estuviera a bordo durante este desplazamiento.
Fuentes militares consultadas por CNN señalaron que el mandatario no se ha comunicado con autoridades brasileñas.



